lunes, 14 de septiembre de 2009

BIOGRAFÍA DE ANTONIO BERNI

Pintor y grabador neofigurativo argentino, para el que las personas, el barrio y las anécdotas de la calle se convierten en imágenes plásticas; ellos serán los protagonistas de sus obras, inscritas en una pintura de observación y crítica social.
Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1905. Su papá era sastre y su mamá costurera. Era el hijo menor de tres hermanos. A los 10 años entró como aprendiz en un taller de vitrales (vidrieras de colores), donde aprendió a dibujar, y más tarde cursó estudios de dibujo. Con 15 años expuso en su ciudad natal y fue calificado como un niño prodigio. A los 20 años consiguió una beca para estudiar en Europa y en noviembre llegó a Madrid donde permaneció tres meses. Berni está considerado como uno de los primeros artistas surrealistas latinoamericanos.
La anécdota popular en episodios se convirtió en una de las características de su obra, que se inscribió en una pintura de observación y crítica social, cuyos protagonistas principales eran Juanito Laguna (muchacho de los suburbios de Buenos Aires) y Ramona Montiel (mujer de los bajos fondos parisinos). En ellas Berni utilizó el collage, trapos, trozos de latón, botones, y en general materiales de desecho, así como fotografías o ilustraciones de revistas, para componer las figuras y organizar el cuadro según un verdadero sentido de la composición, en la que también hay partes pintadas, bosquejos de figuras o pinceladas que acentúan los efectos del collage.
Murió en 1981 en Buenos Aires.

No hay comentarios: